Tijuana.- Las denuncias por incumplimientos en el reparto de utilidades registraron una disminución en Baja California durante este año, informó el secretario del Trabajo del estado, Alejandro Arregui.

El funcionario señaló que, aunque sí se han presentado quejas por parte de trabajadores, estas han sido atendidas de manera puntual por la dependencia, lo que ha permitido intervenir de forma inmediata en los centros laborales donde se presume la omisión de esta prestación.

Indicó que la reducción de denuncias refleja una mayor disposición de las empresas para cumplir con sus obligaciones laborales, por lo que reconoció la respuesta de los distintos sectores económicos y del sector patronal, al asegurar que la mayoría realizó los pagos en tiempo y forma.

Arregui explicó que algunos de los casos atendidos están relacionados con dudas sobre el cálculo de las utilidades, situaciones en las que la Secretaría del Trabajo interviene para facilitar acuerdos entre trabajadores y empleadores, los cuales posteriormente son ratificados ante el Centro de Conciliación Laboral.

No obstante, advirtió que cuando se detectan omisiones deliberadas en el pago de utilidades, la autoridad aplica los procedimientos sancionadores correspondientes. Recordó que las multas se determinan por cada trabajador afectado, lo que puede representar montos significativos, especialmente en empresas con una plantilla numerosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

four × four =