Tijuana.- México continúa fortaleciendo su industria turística a pesar de los retos, y su potencial sigue creciendo gracias a la diversificación de productos y al impulso del turismo nacional e internacional, afirmó la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora.
Entrevistada durante el Tianguis Turístico 2025, Rodríguez Zamora destacó que el gasto medio de los turistas internacionales sigue en aumento, reflejando una mayor derrama económica en el país.
“El gasto promedio de los visitantes creció más de 4% y tan solo en este bimestre se registró una derrama superior a los 10 mil 200 millones de dólares,” informó.
La secretaria subrayó que la estrategia no solo busca atraer más visitantes, sino también generar competitividad para que el valor de los productos y servicios turísticos siga incrementándose.
En cuanto al turismo nacional, señaló que en 2024 se contabilizaron 60 millones de viajes de mexicanos dentro del país, con la meta de alcanzar los 100 millones.
“El turismo nacional es nuestra gran ventaja competitiva, representa el 85% del total, y hoy más que nunca estamos recorriendo todo México,” expresó.
Rodríguez Zamora también resaltó la oportunidad que representa la cercanía con Estados Unidos, recordando que 28 estados norteamericanos tienen influencia directa en la región de San Diego, California, lo que facilita el acercamiento para promocionar a México como destino.
Cada mes, indicó, México recibe alrededor de un millón y medio de turistas estadounidenses, y se encuentra listo para incrementar también la recepción de visitantes canadienses.
Sobre el tema de la inseguridad, reconoció que siempre será un factor a considerar, pero aseguró que las autoridades de seguridad están trabajando de manera coordinada para atender cualquier situación.
“Nosotros estamos para invitar a que vengan a México. Para eso están los Ángeles Verdes, la vigilancia en carreteras con la Guardia Nacional; estamos preparados para recibirlos,” sostuvo.
Finalmente, la titular de Sectur insistió en la necesidad de promover más intensamente la riqueza de México.
“No hay dinero que alcance si no hay voces que digan que México es grandioso. Tenemos que seguir contándolo al mundo,” concluyó.