Rocío Galván
Tijuana. -Antes de que termine el onceavo mes del año, se instalará unos metros antes de la Garita de San Ysidro un filtro operado por la Policía municipal y el Instituto Nacional de Migración que revisará documentos migratorios.
La información fue corroborada a un medio local por parte del titular de la Sedeti, Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson. El objetivo es agilizar los cruces dado que los fronterizos hacen este trámite ante el personal de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés.
Dijo que por el momento sólo aperturan 17 de las 25 puertas de entrada a esta que es la garita más grande del mundo y donde pasan diariamente más de 50 mil personas.
Añadió que se tienen que dar resultados en la eficiencia de la medida para que las autoridades estadounidenses abran más puertas.
En forma normal la espera es de dos horas a dos horas y media, pero en días complicados llega a ser hasta de seis horas y se ha roto récord de siete a ocho horas.
Los cambios más drásticos se dieron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2011 cuando los controles se volvieron más estrictos.