A pesar del riesgo y la complejidad de la operación, no dudaron en actuar de manera inmediata para asegurar la zona e iniciar los trabajos de rescate.
Tijuana, Baja California.- La Dirección de Bomberos del XXV Ayuntamiento de Tijuana respondió de manera inmediata a un reporte recibido a través del número de emergencias, sobre una persona atrapada en una obra en construcción ubicada en la calle Villa del Mar, en la colonia La Cima.
Al llegar la primera unidad, se confirmó el incidente y se solicitó la intervención de las unidades de rescate pesado, así como la división de búsqueda y rescate canina (K9) de la corporación. También participaron elementos de Protección Civil Municipal y Cruz Roja Tijuana en el operativo.
La Dirección de Bomberos reconoce y destaca la valentía y profesionalismo de sus elementos, quienes, a pesar del riesgo y la complejidad de la operación, no dudaron en actuar con heroísmo para asegurar la zona e iniciar los trabajos de rescate.
En este caso particular, el colapso de un cerro complicó aún más las labores, por lo que se procedió con la estabilización de la zona antes de realizar las maniobras necesarias para localizar, con el apoyo de la división canina (K9) al trabajador, un hombre de aproximadamente 50 años de edad,
Este tipo de incidentes representa uno de los desafíos más complejos para los rescatistas, ya que cualquier movimiento incorrecto podría agravar la situación o poner en riesgo la vida de las personas involucradas. Por esta razón, se activaron los protocolos establecidos para la estabilización de estructuras colapsadas y búsqueda y rescate (BREC).
Para el XXV Ayuntamiento la seguridad e integridad de los ciudadanos y de los rescatistas es una prioridad, por lo que se seguirán destinando todos los recursos necesarios para atender este tipo de emergencias de forma eficaz y oportuna.