A través del programa No más Niños en la Calle que inició hace seis días se han brindado cerca de 150 atenciones a menores y adultos
Tijuana.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ha brindado atención a cerca de 150 personas entre menores y adultos, a seis días de la puesta en marcha del programa No más Niños en la Calle.
La alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento que encabeza sigue y continuará trabajando hasta el último día de la administración en las causas importantes, “porque si cambiamos la vida de un niño, ya estamos del otro lado”.
“Lo primero que hicimos fue no juzgar, porque generalmente lo que hacemos es culpar a los padres de estos menores, sin embargo, la mayoría no habla español, hablan dialecto, entonces no saber a quién dirigirse debe ser muy difícil”, comentó la primera edil.
El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, explicó que durante los primeros cinco días del programa, el Gobierno Municipal atendió a 143 personas, 99 menores en la vía pública y 44 adultos que los acompañaban en algunos de los casos, mismos que fueron intervenidos socialmente y sensibilizados para no continuar en las calles.
Para llevar a cabo este programa, la Secretaría desplegó un equipo de 30 personas que integran cinco brigadas compuestas por personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), Dirección de Atención a Pueblos Indígenas (DAPI), intérpretes de lengua originaria Tzotzil, Mixteco y Purépechas en recorridos de 09:00 a 18:00 horas además del equipo que trabaja 24 horas.
Los recorridos se han realizado en los cruceros y glorietas de la zona Río, desde el Costco hasta la parte del Díaz Ordaz, donde había muchos niños vestidos de payasitos o haciendo malabares con fuego; en la zona Centro, en Playas de Tijuana, Otay Centenario, Zona Este y toda la parte del bulevar industrial”, destacó el titular de la Secretaría.
El Secretario señaló que este es una campaña de sensibilización para defender los derechos de los niños y niñas en las calles con la finalidad de ofrecer los servicios del Ayuntamiento, la vez que se les convence de no seguir en la vía pública, alertándoles de los peligros que representa.
De igual manera, a algunas familias se les ha brindado apoyo económico para retornar a sus lugares de origen, mientras que a otras, se les han otorgado apoyos de emprendimiento; a través de este programa integral se busca brindar bienestar a los niños, niñas y sus familias.
La alcaldesa de Tijuana indicó que con la integración de personal del Gobierno del Estado, próximamente intervendrán la zona de la línea internacional con su apoyo, al tratarse de un área más delicada.