Tijuana.- La región Tijuana-San Diego sigue como uno de los puntos críticos de la frontera entre México y Estados Unidos, disputándose con Tucson, Arizona, el área donde más se dan las detenciones de migrantes por parte de la patrulla fronteriza, planteó el director de atención al migrante, Enrique Lucero Vázquez.
“Estamos viviendo un momento difícil, de cruces irregulares récord, por semana se están dando 9 mil 500 encuentros en el sector San Diego, casi mil 1250 por día”, agregó.
En atención a medios posterior a la sesión de aniversario del Grupo Madrugadores, el funcionario municipal indicó que los traficantes de personas han implementado cada vez más rutas y métodos para movilizar las personas hacía la Unión Americana, como fue esta donde fueron sorprendidos un grupo de migrantes siendo traslados en una unidad de transporte público.
“Se van en un transporte público para disimular, seguramente iba a ser conducido a Playas de Tijuana, o Jacume para cruzar de manera irregular. Es un modus operandi cruzarlos en un taxi o calafia. Hay un gran riesgo por el crecimiento de estas bandas, que incluso traían armas”, abundó.
Lucero Vázquez, aseguró que el Gobierno Mexicano debería extender el plazo para que los migrantes que estén en el país de forma temporal, ya que en ocasiones se expira, y se desesperan y buscan cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
“México necesita cambiar sus políticas, sobre todo en expedición de tarjetas de visitantes por razones humanitarias, porque esto está provocando que más gente abandone la ciudad donde ya estaban trabajando y al no tener renovada esa tarjeta pierden ese empleo”, explicó
Puso como ejemplo el de los haitianos, donde muchos de ellos ya tenían años viviendo en Tijuana y al vencerse su tiempo de estancia regular, optan por cruzar hacia el vecino país.