Tijuana.- Luego del cese de dos agentes del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM), al encontrar en su domicilio más de un millón de pesos en efectivo, dólares y libretas con datos de migrantes, esta dependencia aún no ha abierto un proceso interno para determinar que haya más elementos involucrados en esta trama.
En ese sentido, descartó que más personal del INM haya perdido su empleo por este tema o que haya trabajo interno para detectar más empleados involucrados.
En atención a medios locales, el delegado del INM en el estado, David Pérez Tejada, aclaró que no tiene conocimiento de la carpeta de investigación, por lo que desconoce que había en el interior del domicilio cateado.
Mencionó que los dos involucrados, los cuales son pareja, no se habían presentado a trabajar por contar con incapacidad médica.
Rechazó que el hombre haya estado a cargo de la estación migratoria, sino que actualmente estaba encargado del cruce peatonal del Chaparral, mientras que la mujer realizaba labores administrativas.
“La investigación sigue su curso y la propia la fiscalía será la que determine lo que encuentre. Se han manejado tantas versiones, no se sabe ni qué por delito, no tenemos acceso a la carpeta de investigación”, agregó.
Reconoció que desde hace meses se han dado de baja a agentes involucrados en actos de corrupción, no obstante, admitió que los procesos de despido son largos, al requerirse de pruebas para completar el trámite.