La gobernadora compartió el Día de Reyes con las y los habitantes de la isla, además de que realizó la primera Jornada con el Corazón por Delante de 2024 en dicha comunidad en el extremo sur del estado
ISLA DE CEDROS.- En el primer fin de semana de 2024, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, realizó una gira de trabajo a Isla de Cedros, en donde encabezó la primera Jornada Con el Corazón por Delante del Año, inauguró la rehabilitación de la carretera principal de la isla por una inversión superior de 12 millones de pesos.
En esta visita también compartió el Día de Reyes con la comunidad y presentó una serie de acciones en materia de Salud, Cultura, Educación y Bienestar, que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los residentes.
“Esta jornada con el corazón por delante es la primera del año 2024 y decidimos realizarla aquí, donde hace unos meses nos acompañó el Presidente López Obrador, siendo la primera vez que un presidente de México visita Isla de Cedros. Muchos de ustedes estuvieron presentes y nos hizo compromisos que nos encargó cumplir antes de que termine su mandato. Por eso estamos aquí”, destacó la primera mandataria.
En materia de infraestructura, la gobernadora resaltó la rehabilitación la carretera de la isla con concreto hidráulico para asegurar la durabilidad de más de seis mil 700 metros cuadrados y un beneficio para mil 600 habitantes, además de que el Plan Estatal de Vivienda, en conjunto con el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, implicó en 2023 más de un centenar de acciones de vivienda y este 2024 ya se han autorizado 35, estando más por venir.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que este año la federación tiene programada una inversión de 60 millones de pesos para Isla de Cedros, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El secretario de Bienestar, Juan Francisco Garza Ceseña, resaltó la preparación de los festejos del Día de Reyes en conjunto con las familias de la isla con la entrega de la tradicional rosca, de juguetes para las niñas y niños, electrodomésticos para los adultos, apoyos de Casa Fuerte; así como el proporcionar información y registro de las personas que cumplan con los requisitos para acceder a cada uno de los programas sociales de Gobierno del Estado, destinados a darles una vida mejor a todos los grupos de atención prioritaria.
En su mensaje a las y los residentes de la isla, la mandataria recapituló las diferentes acciones emprendidas en su administración, dejando claro que, a diferencia de la idea de los gobiernos pasados, Isla de Cedros es parte del corazón y de las prioridades de Baja California
Acompañada del secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, Marina del Pilar destacó la presencia de los centros de salud móviles en la isla para dar atención médica gratuita a las familias, así como la remodelación del centro de salud de la comunidad para mejorar de manera sustancial el servicio que se da a las personas, y fortalecer la capacidad con la que se cuenta para llevar la salud a todos los rincones del estado.
Medina Amarillas destacó que se ha fortalecido y renovado el centro de salud en la isla con mejoras en el área de urgencias, curaciones y, recientemente, instalación de equipos de laboratorio para brindar servicios gratuitos como análisis de sangre o control de azúcar para todos los habitantes, incluso aquellos con seguro social.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, dio a conocer la entrega de tres mil libros para incentivar la lectura entre las niñas, niños y adolescentes de la isla, lo que fortalecerá su capacidad aprendizaje.
Mientras que el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, subrayó que además de la rehabilitación de las escuelas, así como el desarrollo del primer Centro de Tecnología Educativa para Isla de Cedros que contará con televisión, internet y equipos de cómputo por una inversión superior a nueve millones de pesos.