Con actividades conmemorativas en los municipios de Mexicali, Ensenada y Tijuana, se busca fomentar la participación y asistencia de las y los bajacalifornianos
Mexicali.- Para honrar la importancia de la comunidad china en la cultura y la historia de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó en La Chinesca de Mexicali el arranque de las actividades de celebración del Festival de Año Nuevo Chino 2024, acompañada de miles de ciudadanas y ciudadanos, así como de integrantes de la comunidad china.
El “Año del Dragón de Madera” fue celebrado a través de un programa artístico organizado por la Secretaría de Cultura, con el propósito de resaltar diversas tradiciones de la nación asiática. Es importante recordar que los eventos conmemorativos continuarán este domingo 11 de febrero en Ensenada y el próximo viernes 16 en Tijuana.
En su mensaje, la mandataria estatal resaltó el trabajo que se ha hecho en conjunto con el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por Norma Alicia Bustamante Martínez, para recuperar el dinamismo y la imagen del área de La Chinesca luego de décadas de abandono. Expuso que esa labor ha logrado que dicha zona se convierta en un Barrio Mágico, que sea uno de los espacios favoritos de las familias de la capital del estado y que haya obtenido distinciones en materia de turismo cultural.
“Aquí está el resultado de un esfuerzo de la sociedad civil, de la comunidad china, que tanto le ha brindado a Baja California. Nuestra historia no pudiera escribirse sin la comunidad china en nuestro estado. Esa fusión mágica entre el pueblo de México y el pueblo de la República Popular China, que llegaron hasta acá y que le han brindado a Baja California un gran desarrollo”, citó la mandataria estatal.
Adicionalmente, la gobernadora Marina del Pilar resaltó el valor de la gastronomía china para Mexicali, destacando cómo estos platillos se han convertido en un emblema de la ciudad, que atrae tanto a turistas nacionales como internacionales y generando un notable impulso para la economía local.
“Mexicali fue la única ciudad del mundo que durante la pandemia pudo abrir un museo, y eso se hizo gracias a un gran esfuerzo entre los ciudadanos, el gobierno y la iniciativa privada, ya que las y los empresarios se han hecho parte de este gran proyecto”, resaltó.
Las celebraciones arrancaron con un desfile encabezado por la Gobernadora Avila Olmeda, en compañía de autoridades del estado y municipio, seguido de los contingentes de danza de dragones y leones chinos, durante el trayecto se realizó el corte de listón en dos comercios que impulsan el cuidado del barrio chino mexicalense.
En el evento estuvo presente la cónsul de China en Tijuana, Yu Yuen; el coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Baja California, Carlos Torres Torres; la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos; el presidente de la Asociación China de Mexicali, Antonio Woo; al delegado del Centro Histórico de Mexicali, Rubén Chen y el coordinador general del Fideicomiso del Centro Histórico, Fernando Félix.