Integra Clínica de Genética y consulta nutricional, entre otros servicios, para tratamientos más certeros y pronta recuperación
Tijuana.- Como parte de su compromiso para ofrecer atenciones de salud de manera ágil y oportuna para la detección oportuna de cáncer en la mujer, el personal del “Módulo Rosa” del Hospital General de Tijuana (HGT) ofrece sus servicios de manera gratuita y con un mínimo de requisitos, informa Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa Contra Cáncer en la Mujer, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).
El módulo presta servicios de Papanicolaou o citología cervical, en esas mismas instalaciones para comodidad de las pacientes; exploración clínica de mama, mastografía y los estudios de seguimiento necesarios en caso de encontrarse indicios de la enfermedad, como ultrasonidos y citas a biopsias para quienes se considere necesario.
El horario normal del “Módulo Rosa” es de las 07:30 a 18:00 horas de lunes a viernes, en tanto que en el Hospital General de Tecate, el servicio del Módulo Rosa se mantiene de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas. Para establecer cita u obtener mayor información, las y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 664 104 45 74, 664 9 77 57 50 y WhatsApp 664 7 45 78 33.
La coordinadora del programa Contra Cáncer en la Mujer hace también el llamado a quienes acudieron a realizarse estudios de laboratorio a lo largo del año a que pasen a recoger sus resultados. Aunque por lo regular localizan a las pacientes con alguna problemática en especial, puede suceder que no las hayan encontrado en el teléfono o la dirección que hayan dejado, por lo que es mejor asegurarse de que presentan buena salud.
Guerrero Santillán agregó que para prestar un mejor servicio se cuenta con la Clínica de Genética, también sin costo, a cargo de la especialista Paula Leal Anaya, con el objetivo de realizar un manejo interdisciplinario tanto en la detección temprana de cáncer como en la oncología, al proporcionar información y asesoría a las y los médicos tratantes, técnicos y laboratoristas.
Existen varias ventajas para que las pacientes acudan a una valoración y/ consejería genética en el Hospital General de Tijuana, especialmente para quienes han padecido o cuenten con un diagnóstico actual de cáncer de mama u ovario, siendo menor de 45 años; si la madre/padre, o hermana (o) tuvieron cáncer de mama; haber padecido algún otro tipo de cáncer ginecológico, o en alguna otra parte del cuerpo o haber sido diagnosticado con un nuevo cáncer tras haber sido tratado y/o curado de uno diferente.
Adicionalmente, como parte de los servicios de apoyo que brinda el Sector Salud a las y los pacientes oncológicos y a la comunidad, el Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana ofrece consulta nutricional de manera gratuita, de 8:00 de la mañana a las cuatro de la tarde.
Quienes acudan a su consulta normal, de prevención y diagnóstico, pueden ser atendidas por la nutricionista sin costo, para el manejo y control de sobre-peso, obesidad, o enfermedades como hipertensión, diabetes o cualquier otra patología crónica.