Tijuana, Baja California. – Más de tres mil personas asistieron a la segunda edición del Festival “Todos Somos Migrantes”, evento que cumplió el objetivo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de visibilizar la migración.
Durante el segundo Festival “Todos SoMos Migrantes”, personas en condición de movilidad lograron exponer su oferta gastronómica, artesanías y testimonios de casos de éxito en Tijuana y de cómo salieron adelante en esta frontera.
Durante la inauguración del Festival, en el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora cada 18 de diciembre, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, resaltó el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para brindar una estancia digna para las personas en contexto de movilidad que llegan a Tijuana.
En esta segunda edición, realizada por la Dirección Municipal de Atención al Migrante, en coordinación con la Organización Mundial para las Migraciones ( OIM) y Border Line Crisis, 20 migrantes instalaron sus puestos de comida, artesanías y productos de diversos de países como El Salvador, Guatemala, Perú, Costa Rica, Alemania, Haití, Colombia, India, Venezuela y por supuesto México, quienes lograron proyectarse como emprendedores.
Historias de éxito como las de el mexicano Javier Salazar, un pintor que fue retornado de Estados Unidos hace unos años y ahora se ha consolidado como un artista urbano que refleja la migración a través del arte; Esther Morales, una mujer emprendedora que también fue retornada desde Estados Unidos y Vivianne Petit Frere, una mujer haitiana que se convirtió en emprendedora con la instalación de un restaurante en esta frontera, se mostraron durante el festival que se celebró en la icónica avenida Revolución.