Tijuana.- Un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera la petición pública de agilizar los cruces fronterizos de San Diego a Tijuana, personal de aduanas “puso manos a la obra” para habilitar los 21 carriles disponibles en el acceso a este frontera.
Desde esta mañana de sábado ya fueron liberados tres carriles adicionales de la Aduana de Tijuana, y la La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), trabaja a marchas forzadas para que habilitar seis más, donde actualmente hay un arco de rayos gama, el cual estaba sin utilizarse.
Para las próximas semanas se anunció que se instalarán seis portales de rayos x de baja intensidad, para la revisión no inclusiva, esto como parte del proceso de modernización de la Aduana.
A medios de comunicación de Tijuana y San Diego, la ANAM dio a concluir que de norte a sur, cruzan diariamente 50 mil vehículos, que en época vacacional sube hasta los 80 mil.
Es por eso que en últimas semanas, personas que todos los días regresan de Estados Unidos a Tijuana, tras trabajar y estudiar, se quejaron de las largas esperas, que rebasaban en horas pico las 3 horas.
Sin embargo, pese a la iniciativa del jefe del Ejecutivo Federal, la ANAM advirtió que no se prevé una gran disminución en la espera para ingresar a Tijuana por la apertura de los carriles, debido a que de lado mexicano hay obras en proceso y vialidades cerradas.
“La zona de la salida está saturada y los vehículos se encuentran parados”, declaró Julio César Briones Hernández, jefe del frente número 1 de las obras prioritarias del Gobierno de la República en Baja California.
A largo plazo y dada la saturación que existe cada vez más en la Aduana de Tijuana, el titular de la ANAM, André Foullon, reconoció que se analiza la implementación de un programa de pases ágiles a México, el cual facilitaría el acceso al país a estudiantes y ciudadanos que todos los días se movilizan entre ambos países.
En ese sentido, Nicolás Pedroza Contreras, director de Supervisión de Aduanas Fronterizas, aclaró que sería la Secretaría de Hacienda, la que determine si este tendría un costo, además de que se debe trabajar en la normatividad.