WASHINGTON — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán Lopez—un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el cuarto miembro de Los Chapitos—así como a tres miembros del Cartel de Sinaloa y dos entidades con sede en México de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O. por sus siglas en inglés) 14059. Aquellos sancionados hoy son parte de una red del Cartel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos que es responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos.

“La acción de hoy es una continuación del esfuerzo por interrumpir la cadena de suministros global del fentanilo ilícito, incluyendo a productores, proveedores, y transportistas”, dijo El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson. “El Tesoro, en estrecha colaboración con el Gobierno de Mexico y las agencias estadounidenses, seguirá haciendo uso de sus facultades para perseguir e interrumpir las actividades de los Chapitos y del Cartel de Sinaloa”.

EL ASCENSO DEL CARTEL DE SINALOA AL DOMINIO DEL NARCOTRAFICO

Fundado en los años 80, el Cartel de Sinaloa inicialmente operó como una coalición entre los más poderosos narcotraficantes en México. A principios de la década de 2000, Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera consolidaron su poder, el cual condujo al ascenso del Cartel de Sinaloa como uno de las más grandes y notorias organizaciones de narcotráfico en México. El Cartel de Sinaloa controla el narcotráfico en regiones clave de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacifico. Usando estos puntos estratégicos, el cartel trafica varias toneladas de drogas ilícitas, incluyendo el fentanilo, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos.

EL LEGADO DURADERO DEL CHAPO: LOS CHAPITOS

Después del arresto, extradición y la condena posterior de Guzmán Loera en una corte federal de los Estados Unidos, cuatro de sus hijos buscaron colectivamente continuar con el legado de su padre en el narcotráfico y heredar el liderazgo del Cartel de Sinaloa. Comúnmente conocidos como “Los Chapitos” o “Los Menores”, los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto a sus hermanastros Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López— designado hoy —lideran una poderosa facción del Cartel de Sinaloa.

Los cuatro miembros de Los Chapitos están acusados de cargos federales de tráfico de drogas en los Estados Unidos en una o más jurisdicciones federales, incluyendo el tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, el Distrito del Sur de California y la Sección de Drogas Peligrosas y Narcóticos (NDDS por sus siglas en inglés) del Distrito de Columbia. En conjunto, estas tres jurisdicciones han participado durante décadas en un esfuerzo multi distrital y recientemente revelaron la treceava acusación sustituida en contra de los cuatro Chapitos el 14 de abril de 2023. También el mes pasado, el distrito del sur de Nueva York presentó cargos iniciales sobre tres de los cuatro Chapitos. OFAC designó previamente a los hermanos Guzmán Salazar, así como a Ovidio Guzmán López, en 2012 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin) y nuevamente en 2021 de conformidad con E.O. 14059.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

five × five =