El mes pasado fue el julio con menos casos de homicidio doloso en los últimos seis años y, en comparación con el máximo histórico de 2018, disminuyó 19.9 por ciento, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El promedio diario de víctimas de homicidio descendió 18 por ciento en lo que va del año, respecto a 2018. Pasó de 101 a 83 hechos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló la funcionaria en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos doce meses disminuyó 5.8 por ciento el número de homicidios dolosos en 50 municipios prioritarios, catalogados así por registrar la mayor incidencia; 31 ayuntamientos reportaron un descenso del 18.3 por ciento en promedio y 19 tuvieron un incremento del 12.2 por ciento.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán concentran el 47.8 por ciento de este ilícito en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia para la Construcción de la Paz, que atiende a más de 13 mil familias de colonias vulnerables.

La titular de la SSPC presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, desde 1990 a 2023, en el que sobresale la baja de 17 por ciento de variación total en el actual gobierno, en comparación con el aumento de 192.8 por ciento en ese mismo delito que registró el sexenio de Felipe Calderón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × one =