Autora: Cirila Quintero Ramírez
Texto: Cuando la Nueva Ley Federal del Trabajo (NLFT) fue proclamada el 1 de mayo de 2019, las expectativas sobre la democratización sindical e impartición de justicia eran muy grandes. La posibilidad de impulsar sindicatos democráticos y que los conflictos laborales fuesen solucionados de manera expedita, sin embargo, a casi cuatro años de su instauración, la realidad dista mucho de ser exitosa, y más aún prometedora, para los trabajadores. Menciono algunos ejemplos.
El reconocimiento de sindicatos independientes no ha sido fácil, muchos de ellos han enfrentado una serie de problemáticas burocráticas de parte del centro de conciliación y registro que les han impedido obtener el derecho al recuento para convertirse en sindicato titular, como sería el caso de los trabajadores de 3M. Otros como el caso de Tridonex, les llevó casi tres años ser reconocidos. La rapidez y eficacia no ha distinguido a estos nuevos centros, en donde la inexperiencia de los nuevos funcionarios ha sido un factor importante para que la resolución expedita de los conflictos. Por otra parte, si bien se puede haber incrementado los sindicatos independientes habría que hacer un análisis cualitativo detallado de las características y su funcionamiento. Conozco casos de algunos de estos sindicatos independientes recién registrados y son escisiones de sindicatos corporativos. Otros son sindicatos de empresa. Además, en los nacientes sindicatos, no es clara la mayor participación de la base obrera, por ejemplo, recientemente, el SNITIS, sindicato surgido del movimiento de Matamoros en el 2019, cambió liderazgo y no existe claridad de cómo se eligió. Entonces no necesariamente que se hayan incrementado los sindicatos independientes significa que haya mayor democracia sindical.
El otro procedimiento central ha sido la legitimación de contratos, considerado como nodal para que los trabajadores conozcan y reconozcan su contrato colectivo. El proceso ha sido muy lento, en enero de 2023, se expresaba que solo el 8.6%, a 100 días de que finalizará el tiempo para legitimación, había hecho este procedimiento, y estimaba que lo más que podría alcanzar sería el 13%, https://www.gob.mx/stps/prensa/100-dias-para-concluir-el-plazo-de-legitimacion-de-contratos-colectivos?idiom=es. Lo que constituiría un resultado nada favorable de este procedimiento, dada la escasa participación, mucho se ha dicho que serían los contratos colectivos de los sindicatos de protección los que desaparecerían, sin embargo, existen otros sindicatos no lo han hecho por su falta de información y capacitación para hacerlo. Si bien, se prolongó la fecha para el procedimiento hasta el 31 de julio, la STPS ha dejado claro que solo será válido el proceso para quien haya iniciado sus trámites a más tardar el 1 de mayo. En torno a lo que vendrá después, reina la total incertidumbre, legalmente todo contrato no legitimado dejará de tener validez, la pregunta sería ¿cuántos de estos sindicatos eran reales y por una falta de información o su no cumplimiento de trámites burocráticos se les desconocerá?