Tijuana.– Con una caravana pacífica que recorrió la ciudad desde la funeraria hasta el panteón de Los Olivos, repartidores y conductores de plataformas digitales exigieron justicia por el asesinato de su compañero Aristeo, víctima de un violento asalto ocurrido el pasado 24 de marzo.
Bianca Solís, representante de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación en México, expresó el sentir generalizado de indignación entre sus colegas:
“Tenemos mucha impotencia porque no hay justicia. No tenemos a la persona que nos quitó al compañero Aristeo. Tenemos sed de justicia”, declaró.
De acuerdo con los testimonios, Aristeo fue interceptado por un delincuente que intentó obligarlo a abandonar su unidad. Al resistirse, fue bajado por la fuerza y baleado. A pesar de que fue trasladado al Hospital General, donde permaneció una semana y media internado, falleció el domingo pasado.
Durante su estancia hospitalaria, familiares solicitaron donaciones de sangre ante la gravedad de sus heridas.
En lo que va del año, la organización ha registrado más de 1,000 trabajadores asesinados en el país, y denuncian que en al menos 100 casos más los choferes han sido víctimas de asaltos, tanto en horarios matutinos como vespertinos.
“Ya no queremos más compañeros caídos, más gente desaparecida, tanto mujeres como hombres. La policía nunca ayuda, somos los mismos choferes los que nos cuidamos entre nosotros”, añadió Solís.
La manifestación también busca visibilizar el clima de violencia que enfrentan los trabajadores por aplicación, así como exigir castigos más severos para los agresores y mayor presencia y respuesta de las autoridades.