Tijuana.– La solicitud de desafuero en contra del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo generó una división entre los legisladores del bloque oficialista de Baja California, luego de que algunos respaldaran al exgobernador de Morelos, mientras que otros votaron a favor de que el exfutbolista enfrente procesos judiciales, uno de ellos siendo el de una supuesta agresión sexual hacia su media hermana.
La votación, realizada este martes en el Congreso Federal, dejó al descubierto las diferencias al interior del grupo parlamentario mayoritario. Entre quienes apoyaron a Blanco Bravo se encuentran Erika Santana, José Armando Fernández Samaniego, Fausto Gallardo, Rocío López Gorosave y Claudia Moreno Ramírez.
Por el contrario, los diputados Gilberto Herrera, Evangelina Moreno, Nancy Sánchez y Alma Ruiz López se posicionaron a favor de retirar el fuero al legislador, lo que permitiría que sea juzgado por los delitos que se le imputan.
Cabe destacar que dos legisladores, Fernando Castro Trenti y Araceli Brown, no asistieron a la sesión en la que se definió este polémico asunto.
El caso ha generado debate en el país, pues mientras algunos consideran que Blanco Bravo debe responder ante la justicia, otros defienden su inmunidad como legislador. La decisión final podría tener repercusiones políticas en el estado y en el ámbito federal.