Tijuana.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió a los residentes de la frontera que no intenten cruzar huevo crudo desde México, ya que esto puede resultar en sanciones y multas de hasta 10,000 dólares.
Según datos de la CBP, desde octubre de 2024 a la fecha, los decomisos de huevos crudos han aumentado en un 158 % en la oficina de campo de San Diego, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar los controles en los cruces fronterizos.
¿Por qué está prohibido ingresar huevo crudo a EE.UU.?
De acuerdo con el comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza, la restricción tiene como objetivo proteger la agricultura estadounidense de enfermedades como la influenza aviar y la virulenta enfermedad de Newcastle.
“Es fundamental que mantengamos informado a nuestro público viajero para salvaguardar nuestra industria agrícola y al mismo tiempo seguir facilitando el comercio y los viajes legítimos”, señaló Sidney Aki, director de operaciones de campo de CBP en San Diego.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. reportó que un brote de influenza aviar ha afectado a millones de aves domésticas en el país, lo que ha contribuido al aumento en los precios del huevo y las aves de corral. Este es considerado el peor brote registrado hasta la fecha, y el tráfico ilegal de productos avícolas podría agravar la situación.

Recomendaciones para los viajeros
Las autoridades recordaron que todos los productos agrícolas deben ser declarados a los oficiales de la CBP al momento de cruzar la frontera. La falta de declaración puede derivar en sanciones económicas severas.
Los viajeros tienen prohibido ingresar huevos frescos, pollo crudo o aves vivas desde México a Estados Unidos. Sin embargo, ciertos productos alimenticios pueden ser permitidos si son para consumo personal y se transportan a través de un puerto de entrada para pasajeros. Para conocer la lista completa de productos permitidos, la CBP recomienda visitar su sitio web en la sección “Traer productos agrícolas a los Estados Unidos”.