Tijuana.- Rachel Siboney Cruz, tenía 29 años, era una joven trabajadora que había conseguido a base de esfuerzo su departamento y su automóvil, pero el 25 de diciembre del año pasado su vida empezó a esfumársele al empezar a enfrentar una serie de errores, omisiones y negligencias, por parte de personal médico de un reconocido hospital privado ubicado en Paseo de los Héroes 2507.
Ciudadana americana y residente de San Diego, por su trabajo en el otro lado de la frontera tenía una aseguranza en este nosocomio, por lo que acudió ahí el día de Navidad, al presentar fuertes dolores de cabeza y pérdida de la visión.
Sus padres relatan que al ser recibida, fue diagnosticada y tratada como migraña, pero solo vista por médicos generales, pero nunca un especialista, neurólogo o internista, que ayudara a dar un correcto diagnóstico, que le ayudara a salvar su vida.
Dicen que fue hasta el 26 de diciembre a las 2:00 de la tarde, más de 24 horas después, que se le hizo una tomografía, mientras que a las 5:00 de la tarde, le fue practicada una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo, ya que el estío demostró edema cerebral e infartos cerebrales en áreas temporales, así como a nivel del cerebelo.
Exponen que fue hasta el 27 de diciembre a las 4:00 de la tarde, que fue vista por la neuróloga Mónica N, cuando debió haber sido vista desde el primer día, ya que estuvo en piso desde su ingreso y fue trasladada a cuidados intensivos el 27 de diciembre por la tarde. La paciente estuvo consciente hasta el 28 de diciembre y durante todo este tiempo nunca pudieron controlar el dolor de cabeza intenso.
Indican que el 30 de diciembre 2024 se agravó el edema cerebral y después de tomar nuevo estudio topográfico se ordenó interconsulta con un neurocirujano el cual realizó la cirugía para que pudiera expandirse el cerebro, terminando aproximadamente a las 3:00 a.m. del de 31 de diciembre 2024. después de la cirugía permaneció intubada y con ventilador hasta que falleció.
A pesar de ser vista por neuróloga, médicos internistas y neurocirujano, lamentan que nunca pudieron disminuir o quitar el edema cerebral y progresión de los infartos cerebrales en diferentes sitios, así como en el cerebelo y nunca pudieron determinar la causa o etiología de la enfermedad, no sabían si era viral, bacteriana, hongos, tuberculosis o autoinmune.


Denuncian que dijeron todo el tiempo que no sabían o que era un enigma médico, ya que los resultados del líquido cefalorraquídeo salieron todo negativo; ademas iniciaban un tratamiento por una probable causa por ejemplo: parece ser viral y hay que iniciar con aciclovir, y no podía continuar con los corticosteroides para desinflamar el cerebro
Mencionan que después dijeron ya no parece viral y reinstalaron nuevamente otro tratamiento. El día 2 de enero tuvo interconsulta con hematología y sugirieron o pasmaferesis, la cual se realizó el día 3 de enero 2025, tratamiento que sí era auto inmune y que debería haberse practicado desde un inicio y no al final de su estancia hospitalaria.
Finalmente muestran que se le practicó una angio resonancia del cuello aproximadamente el día 2 de enero 2025 por la mañana y se sospecho de vasculitis del cuello y cerebral, pero nunca estuvieron seguros de nada.Fue declara con muerte cerebral el 4 de enero 2025 por la tarde y declara sin vida el 7 de enero a las 8:23 pm.
“Desde un inicio, si no tenían el personal calificado, en este caso un neurólogo, debieron instruir a la paciente para ir de emergencia a otro hospital nacional o de Estado Unidos ya que desde un inicio sabían que se trataba de una paciente de nacionalidad americana y podría ser vista en emergencias en Estados Unidos, sobre todo que la paciente ya había acudido al mismo hospital a emergencias en dos ocasiones, siendo la última el 23 de diciembre 2024 por la tarde noche”, lamentan sus padres.
En la actualidad el cuerpo de la joven lleva más de un mes en el Semefo, por estudios que aseguraron los encargados se les debe realizar.
La denuncia ya está interpuesta en la Fiscalía General del Estado, con número 0204-2025-00887, mientras que también interpusieron la respectiva queja en contra de este hospital privado, así como los médicos involucrados.