El diputado federal por Baja California, Fernando Castro Trenti, presentó ante el Congreso una propuesta para el desarrollo de un programa para la atracción y retencion de inversión extranjera en materia de industria maquiladora y nearshoring en la frontera norte de México, así como la creación de mesas de trabajo.
El nearshoring, explica en el documento emitido, es el término con el que se le conoce a la reubicación que hace una empresa de sus procesos comerciales o productivos a países que se encuentran más cercanos a su principal mercado, con el propósito de generar costos más bajos.
Con esto en mente, el primer punto de acuerdo consiste en el desarrollo e impulso a la construcción de infraestructura, desarrollo del transporte, adecuación del marco jurídico, creación de estímulos fiscales, acceso al financiamiento y formación de capital humano en las entidades de la región fronteriza norte, apegados a los esfuerzos por la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La solicitud, dirigida a la Secretaría de Economía, contempla también en su segundo punto de acuerdo el integrar mesas de trabajo integradas por los gobiernos de las entidades fronterizas, la Cámara de Diputados y las cámaras y organizaciones empresariales locales con el objetivo de desarrollar e impulsar este programa.
El trabajo legislativo de Fernando Castro Trenti por Baja California viene a sumar a los esfuerzos ya implementados por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha hecho una inversión en proyectos estratégicos de 8 mil 500 millones de pesos en los dos primeros años de su gestión, aunado a la colaboración con organismos internacionales para facilitar la llegada de empresas a la entidad.
Además, la titular del Ejecutivo en BC ha fomentado la capacitación de la fuerza laboral y el desarrollo de infraestructura clave, lo que ha hecho de Baja California un destino atractivo para sectores como la manufactura, la tecnología y la biotecnología.
Castro Trenti, quien también fuera elegido Presidente del Comité de Administración de la Cámara Diputados en la LXVI Legislatura, señala que esta medida también vendría a sumar a la competitividad generada por los estímulos fiscales existentes en la región fronteriza norte, mismos que el legislador solicitó al Poder Ejecutivo renovar el pasado 2 de octubre.
El Banco de México, través del «índice de posible propensión a la relocalización por área metropolitana», sitúa a dos ciudades de Baja California (Tijuana y Mexicali) entre las 10 metrópolis más atractivas para el nearshoring.
A la vez, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Baja California es la segunda entidad con mayor captación de inversión extranjera, por lo que Castro Trenti hace el llamado de brindar las condiciones necesarias para impulsar y fortalecer la entidad en materia económica.