El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Bazán Gómez Llanos, consideró que esta reforma ha mejorado los procesos laborales y derechos del trabajador, sin embargo, destacó que, para las empresas, es más difícil poder defenderse en juicio.
Tijuana B.C.- Este martes se llevó a cabo la asamblea ordinaria de El Colegio de Abogados de Tijuana que tuvo como invitado a Héctor Ricardo Canales Ramírez, juez laboral del Poder Judicial del Estado de Baja California, quien impartió la conferencia “La realidad judicial de la implementación de la Reforma Laboral”.
Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, refirió que, desde la implementación de la reforma en 2022, los tribunales laborales han mejorado la celeridad de sus procesos por laboralidad, así como la atención que se le da al seguimiento de los mismos.
“Tenemos 4 jueces aquí en Tijuana que están atendiendo los asuntos con mayor prontitud, el hecho de que ya no estén las juntas adscritas al poder ejecutivo le ha dado mayor capacidad técnica, productividad y eficiencia, al seguimiento de los procesos laborales”, señaló.
Dijo que esta legislación tiene grandes oportunidades porque es muy tendenciosa a defender los derechos del trabajador, sin embargo, esto le puede traer problemas a las empresas.
“Actualmente, 9 de cada 10 asuntos los está ganando la parte trabajadora y lo preocupante para las pequeñas, micros y medianas empresas, es que no logran tener esa excesiva documentación para poder defenderse en juicio”, afirmó Bazán Gómez Llanos.
Agregó que, al sumar los nuevos tribunales y la no posibilidad de revertir la carga de prueba, genera mayor costo para los patrones indemnizar judicialmente a los trabajadores, pagar las prestaciones y crear convenios más elevados.
La elección de jueces por voto popular tiene un trasfondo de autoritarismo totalitario: Colegio de Abogados de Tijuana
Alexander Bazán Gómez Llanos, al referirse a este tema, dijo que es importante que se le dé voz a quienes participan en el funcionamiento del sistema judicial.
Destacó que hay opiniones encontradas en el tema por parte de quienes procuran la impartición de justicia y se desempeñan como abogados litigantes.
“Los opositores vemos que esta reforma trae un trasfondo de autoritarismo totalitario, especialistas consideran que sería el acabose de la separación de poderes y se concentre todo en el poder ejecutivo; estamos en contra de la elección popular de ministros, magistrados y jueces”, comentó.
Opinó que la carrera judicial debe de caracterizarse por su democracia y esfuerzo, sin intereses de líneas políticas al ser postulados ministros, magistrados y jueces por elección popular.