Rocío Galván
Tijuana. – Recién reconstruido el muro que divide Tijuana de San Diego y que es un reto trepar—aún con escalera—lleva récord de migrantes heridos al caer de las alturas. La noche del lunes fueron tres mujeres y una de ellas está muy grave.
Las migrantes originarias de Colombia y Ecuador cayeron del muro fronterizo a la altura del fraccionamiento El Soler de esta frontera y fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que acudieron a las once de la noche a la Avenida Internacional donde se localizaron las heridas.
La mujer de origen colombiano se pudo acercar al muro y sacar un pie para que la ayudaran paramédicos mexicanos.
Las otras dos de origen ecuatoriano cayeron del lado americano y debido a sus fracturas no pudieron acercarse.
Pasaron casi 50 minutos para que llegaran elementos de la Border Patrol y las trasladaron en unidades tipo Pick up de este cuerpo policiaco que vigila la frontera.
En las últimas ocho semanas 15 personas han caído de El Muro, una mujer de origen guatemalteco y 24 años murió mientras esperaba que auxiliaran.
El muro incluye tres barreras de contención, iluminación de alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense así como vigilancia permanente con camionetas todo terreno.