La tormenta de hace una semana que azotó al Estado debe de ser una lección para todas y todos.

Tijuana, Baja California.- Hace poco más de una semana Baja California se vio afectada por una tormenta invernal que trajo consigo lluvias fuertes y constantes, así como fuertes vientos que dejaron a su paso colonias y vialidades sumamente afectadas, pero una de las causas principales del estancamiento de aguas fue la errónea disposición de los residuos del hogar, comercio e industriales que en su mayoría fueron arrastradas por el agua y algunos terminaron en los campos agrícolas en California, Estados Unidos.

Por esta razón la presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia, la Lic. Marisol Montaño, reiteró de forma enérgica un llamado a la población a tener conciencia sobre el gran daño que puede causar un solo empaque de cualquier producto que es arrojado a la calle o basureros clandestinos, así como colocar los residuos en las avenidas, generando que este sea arrastrado por el agua y se vuelva una causa más del encharcamiento, inundaciones y desbordamiento en arroyos.

“Hace una semana fuimos víctimas de nuestras propias acciones, debe de servirnos de experiencia el gran cúmulo de empaques, envases, ropa, muebles, y todo tipo de residuos que bloqueaban desarenadores, tuberías, canales de corriente de agua y otros tantos que eran arrastrados por las calles principales de la ciudad, así como por las distintas colonias; familias se quedaron sin hogar, escuelas se vieron dañadas, más de 70 personas fueron rescatadas por Bomberos y policías, todo por la inconsciencia de unos cuantos”, dijo.

Marisol Montaño en su calidad de activista pro ambiente manifestó que el planeta está sufriendo de cambios bruscos de temperatura, a causa del cambio climático que son el resultado de las malas prácticas que afectan y desestabilizan tanto al clima, a la fauna y flora y al planeta mismo alterando fenómenos naturales como “El Niño” que si bien es cierto que está próximo a concluir, está trayendo consigo fuertes lluvias a la región.

“Al menos durante los primeros quince días del mes de febrero se esperan más lluvias. Para el día jueves se espera que lleguen a Baja California dos tormentas que ya están siendo analizadas por las autoridades correspondientes, pero toca a la población también actuar en ese sentido, nos toca tanto a ciudadanos y gobierno en conjunto el mantener nuestras calles lo más limpias posibles”, añadió la presidenta de Hagamos Conciencia.

Marisol Montaño lamentó que aún haya decenas de familias que no se recuperan de las afectaciones en sus hogares y comercios por las lluvias pasadas, y ahora se pronostican dos tormentas continuas, por lo que también hizo un llamado a mantenerse alertas a los medios oficiales sobre los albergues que sean habilitados por los ayuntamientos y el propio Gobierno del Estado.

En ese sentido recomendó lo siguiente:

Para evitar inundaciones y saturación en arroyos y pluviales, mantén limpias tus calles, arroja los residuos en el depósito para la basura a fin de que sean trasladados a un espacio óptimo para su manejo.

No salgas a la calle de no ser necesario, y mantén en resguardo a personas vulnerables como adultos mayores, menores de edad, así como a las mascotas.

Respecto a la responsabilidad de las autoridades, Marisol Montaño resaltó que cada temporada de lluvias una de las delegaciones municipales más afectadas es la Zona Centro, y esto dijo, se debe a la falta de mantenimiento constante a los pluviales y traga tormentas, mismos que por la naturaleza comercial del área se ven afectadas por quienes continúan arrojando residuos al alcantarillado y sacando sus residuos a la avenida diariamente.

Celebró, además, que haya un 33% de avance en la limpieza de desarenadores según lo informó el Ayuntamiento de Tijuana, sin embargo invitó a que esta labor de limpieza no sea solamente en temporada de lluvia cuando el problema está por llegar sino durante todo el año.

Finalmente, la presidenta de Hagamos Conciencia reiteró el llamado a ser ciudadanos conscientes y comprometidos por una mejor Tijuana, una mejor Baja California y un México que trabaja a favor del medio ambiente, “el cuidado de nuestro entorno es una tarea que lograremos de forma conjunta,   Recordemos que pequeños cambios generan grandes diferencias, en todos cae una responsabilidad y la nuestra como ciudadanos está en cuidar de nuestra ciudad y nuestro entorno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

six + 1 =