Tijuana, Baja California.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, reforzará la campaña “No Cruces el Muro”, ante el aumento de cruces irregulares por esta frontera durante diciembre de 2023.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), se registró un nuevo récord de encuentros (cruces irregulares), pues a nivel general hubo 302 mil 034 casos durante diciembre 2023.
Explicó que a nivel sector San Diego-Tijuana, Tecate y Mexicali- se reportaron 50 mil 199 encuentros durante el mismo periodo.
Indicó que a pesar de que la mayoría de estos cruces irregulares se dieron por el ejido de Jacume, en el municipio de Tecate, se prevé que que puedan registrarse intentos de cruces irregulares por Playas de Tijuana y a la altura de la Avenida Internacional.
Incluso, precisó que durante los primeros días del año se registró el deceso de una persona que intentó cruzar el muro nadando por playas de Tijuana.
Además, se han presentado una serie de rescates de migrantes por parte de la Policía Municipal de Tijuana que fueron abandonados por la zona de Playas.
Puntualizó que otro factor que puede fomentar un alza de cruces irregulares, es el anuncio de la propuesta de Ley del Gobierno de Estados Unidos, que busca limitar los cruces irregulares por día a través de las expulsiones expeditas.
“Seguramente habrá personas que querrán adelantarse antes de su posible aprobación en el Congreso estadounidense”, mencionó Lucero Vázquez.