Tijuana.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió una Alerta Ambiental Fase 1 debido a los preocupantes niveles de contaminación atmosférica registrados en Tijuana y Mexicali el lunes 25 de diciembre de 2023.
Las estaciones de monitoreo de la SMADS, reguladas por la NOM-172 de SEMARNAT, reportaron concentraciones alarmantes de PM2.5 en diversas ubicaciones. En la Zona Costa, ciudades como La Mesa, Otay Centenario, Consulado y Tecate experimentaron niveles preocupantes, mientras que en Mexicali, las estaciones UABC, ITM, COBACH, y el Ayuntamiento también registraron valores elevados.
Los efectos adversos asociados con la exposición a estas partículas incluyen problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, irritación respiratoria y complicaciones oculares. La población, especialmente los grupos sensibles, debe tomar medidas para reducir la exposición, evitando actividades al aire libre y consultando a un médico en caso de síntomas.
Ante este panorama, el activista Carlos Bustamante, integrante de la asociación Redspira, afirmó que en la entidad no hay programas de contingencia ambiental, por lo que aún es necesario tomar medidas para disminuir los riesgos en la población.