Se trata de consejería que se ofrece a la comunidad en general, pero que sirve de apoyo para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y dislipidemia, entre otros.
Tijuana. – Pasantes de la licenciatura en Nutrición que prestan su servicio social en los diferentes centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), presentaron como trabajo final a sinodales, casos clínicos de éxito en sus actividades.
María del Consuelo Segura Gómez, coordinadora de Enseñanza y Vinculación de la JSST, explicó que las y los becarios atienden a la comunidad en general en sus necesidades de orientación y consulta, haciendo especial énfasis en pacientes que requieren seguimiento, enfocándose en alguno de ellos durante un año. Los egresados son Oscar Arroyo Ramírez, Valeria Estrada Castañeda y Merary Félix Gastélum.
“El beneficio para las y los pacientes es que reciben atención personalizada y con seguimiento en el área de nutrición, en tanto que, para los prestadores de servicio social, es una experiencia a través de la cual pueden ver los resultados positivos de seguir las recomendaciones en cuanto a estilo de vida y alimentación”, añadió.
Se trata de pasantes de la Universidad Xochicalco y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes presentaron los resultados ante la generación de estudiantes que continúan su pasantía en la Jurisdicción y a los sinodales.
Segura Gómez comentó que se logra esta coordinación con las universidades, a través de la cual las y los egresados pueden terminar su formación académica prestando servicio social en centros de salud, con población abierta que más lo necesita.
El objetivo es lograr un manejo integral de las y los pacientes, cual sea su patología, lo que viene a constituir una parte muy importante en el impacto de la salud de la comunidad. Además, dijo que una adecuada nutrición es vital para mantener la salud, de ahí la importancia de los aportes que las y los pasantes realizan en la educación, la promoción del ejercicio, el control de peso y los buenos hábitos alimenticios.
Finalmente, agradeció a las y los pasantes el aporte que de forma desinteresada realizan a la comunidad.