Impartió un taller para conocer la percepción e intervención de los jóvenes en el tema.

Participó en un panel sobre economía circular.

Presentó resultados de tres años de trabajo comunitario en Tijuana.

COSTASALVAJE participó en la VIII edición de la Feria Ambiental Académica que organizo Tijuana Verde el pasado 24 de noviembre en el BIT Center con el objetivo de fomentar la cultura ambiental entre los jóvenes que asistieron al evento.

Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE, participó en el panel de economía circular en donde explicó el modelo de producción y consumo lineal con sus consecuencias negativas para el ambiente, siendo necesario innovar con las tres R’s y pasar desde Rediseñar para Reducir, y continuar con Reutilizar, Reparar, Renovar y Recuperar para  Reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible creando valor añadido que permite extender su vida útil que ayudaría a preservar los recursos naturales y el medio ambiente en el que vivimos.

Norzagaray explico, “desde casa empieza la educación ambiental con los valores que ponemos en práctica de manera cotidiana y tenemos que aprender a diferenciar entre el querer y requerir porque la mercadotecnia favorece necesidades creadas con fines de consumo como por ejemplo adquirir un celular nuevo cada año y medio, lo mismo que un videojuego o una televisión más grande y al sustituirlos generamos residuos electrónicos y luego no sabemos dónde disponerlos de manera adecuada o peor aún no sabemos dónde acabaron dispuestos”.

Agregó, tenemos problemas de contaminación de residuos plásticos por el tiempo que tardan en degradarse y van liberando químicos. Hay residuos plásticos que son arrastrados por corrientes de aire y de agua, los encontramos en lagos y mares y ocasionan alteraciones en la cadena alimenticia hasta llegar a los humanos, el mayor consumidor.

Como ejemplo, Norzagaray hizo referencia a que en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC en Ensenada, estudian la presencia de animales marinos en la bahía en donde han encontrado que al menos consumimos 5 gramos de micro plásticos.

A través de un módulo de COSTASALVAJE, Erika Duarte y Juan Benítez mostraron los resultados del sistema de retención del cañón de los Laureles y como se han recolectado más de 85 mil kilos de residuos plásticos y llantas evitando que lleguen al océano.

En ese mismo evento, la Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE realizo un taller interactivo con estudiantes de preparatoria sobre la “Percepción e intervención estudiantil contra la contaminación por plásticos”, logrando crear conciencia entre los jóvenes sobre la participación activa de cada persona para marcar la diferencia al lograr que menos basura y plásticos lleguen al océano y disminuir su contaminación, que finalmente nos ayuda en nuestra propia sobrevivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × one =