Rocío Galván
Tijuana,BC.- Frente a las más de 600 vallas y muros construidos en la frontera de México con Estados Unidos, y que dividen comunidades, se hace aún más contundente fortalecer cada proceso electoral, más que como grupo académico como militantes de lo que la democracia nos brinda como alternativa afirmó la doctora Leticia Calderón Chelius ,investigadora del Instituto Mora, al presentar la conferencia magistral “Votar o No Votar, Ese es el Dilema”.
Hay resistencias conceptuales que ha enfrentado la democracia mexicana, y precisó que desde su punto de vista , quiénes impulsaron cambios importantes en la vida política del país desdibujaron su esencia al trasladarse a un campo de batalla político partidista casi personal.
La doctora en Ciencias Sociales con especialidad en ciencia política por la Flacso México, cerró con su conferencia el primer día de los trabajos de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.
Dijo que es un foco de atención muy importante, en los últimos años la existencia de varios intentos por descalificar el proceso electoral y los argumentos han enfadado, a la ciudadanía que observa el avance de un proyecto político a partir de nuevas coordenadas. Hay en forma muy clara una campaña para descalificar en forma permanente y esto ha pasado por la construcción de múltiples hipótesis, teorías con materiales reciclados que no convencen y alejan del voto.
Hay una renovación de la élite política que viene del inicio del siglo XXI primero con el ascenso del PAN, el desplazamiento del PRI y un proceso que fue idealizado con el ascenso de un nuevo partido político.
Calderón Chelius resaltó que para el proceso electoral del 2024 se tienen registrados 23 mil mexicanos para votar en el extranjero cuando en la elección pasada ya había 9’0 mil no es posible que por trámites burocráticos 90 millones de mexicanos que viven en el extranjero no puedan ejercer su voto.
Por su parte al moderar, el Doctor Espinoza Valle, precisó que desde hace tiempo se ha enfatizado en la necesidad del voto de los mexicanos en el exterior sin que haya un diseño sofisticado de credencial electoral y con el respeto a sus derechos en la toma de decisiones y con su cédula de identidad.