Tijuana.- Los procesos quirúrgicos en Tijuana han aumentado entre un 10% y 15% por año en cuanto a la recuperación pre pandemia, por lo que el Medical Health Clúster (MH Clúster) exhorta a los pacientes una serie de recomendaciones y atenciones antes de cualquier procedimiento.
Se debe valorar su salud de manera integral, antecedentes personales, que no tenga alergias a medicamentos, que no beba, que no haya tenido hemorragias; exámenes de laboratorio. Inclusive, a partir de los 40 años, se debe valorar el corazón, indicó el Dr. Abraham Sánchez Frehem, Presidente del MH Clúster.
En cuanto a las recomendaciones para procedimientos quirúrgicos, que cualquiera tiene un riesgo, enumeró las fundamentales, entre las que se encuentran obtener hasta dos sugerencias médicas; que la explicación sea de entera satisfacción, así como en lenguaje apropiado los resultados esperados y las posibles complicaciones.
Revisar que su médico esté acreditado: aquí, dijo Sánchez Frehem, para mayor información el usuario puede consultar en la CAME; asimismo, debe verificar que quien va a realizar la cirugía, pertenezca al colegio de la especialidad correspondiente.
El paciente, apuntó, tiene derecho a revisar la licencia sanitaria del establecimiento, ya sea clínica u hospital donde se va a realizar el procedimiento. Reiteró que es responsabilidad del mismo asegurarse de todos los puntos anteriores.
Por último, el presidente del MH Clúster exhortó a los pacientes a verificar que los prestadores de servicios, ya sea médico, cirujano o el mismo hospital, cuenten con toda la documentación necesaria: licencia como médico, certificado de actualización como especialista y pertenecer a un colegio de la especialidad; en hospitales, clínicas y hoteles, que cuenten con licencia sanitaria, incluso, certificados por una entidad.