Tijuana, Baja California.- El XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, alertó la suspensión hasta por cinco años a la comunidad en contexto de movilidad, si intenta cruzar de manera ilegal por el muro fronterizo o por el mar en Playas de Tijuana.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, enfatizó que toda solicitud debe ser a través de la aplicación CBP One para evitar que el ingreso de forma irregular a los Estados Unidos les genere una suspensión para ingresar a ese país.
Lucero Vázquez aseguró que la desesperación de los migrantes que los orilla a cometer el error de cruzar el muro de forma irregular, para Estados Unidos es considerado un delito, por lo que aquellos que ya cruzaron la cerca y no tienen una base de miedo creíble serán expulsados a México o a su país de origen.
Explicó que aunque existen muchos rumores entre migrantes que se enteran de personas que ya están en Estados Unidos luego de ingresar de forma ilegal, no quiere decir que esto sea una regla para todos, por lo tanto no deben caer en esa suposición.
El funcionario precisó que CBP One es la única vía legal para iniciar su solicitud de asilo, salvo que exista algún impedimento previo, pues a través de ella se garantiza su ingreso a Estados Unidos, ordenado, seguro y regular, además de dos años de permanencia en ese país con la condición de solicitante de asilo.
De acuerdo a cifras de la Oficina de Control y Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, el 30 por ciento de estos cruces son de mexicanos y el resto de otras nacionalidades, lo que significa que os connacionales que no tengan el sustento legal, serán retornados a este país.
El titular de la DMAM destacó que la zona donde se encuentra el muro fronterizo no es un área recomendable para transitar ya que es considerada por las autoridades locales como de riesgo, pues circulan vehículos a alta velocidad, existen desagües y sobre todo, están vulnerables a ser víctimas de algún delito.
Puntualizó que la Dirección Municipal de Atención al Migrante no pretende privarles de derecho al asilo, pero exhorta a los solicitantes a realizar su ingreso de la forma correcta y como autoridad está obligado a alertarlos para evitar tragedias para que los grupos interesados en lucrar con la migración, crezcan.