Tijuana.-Cientos de migrantes se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, para exigir que siga operando la aplicación de CBP One.
Los migrantes llegaron en caravana a la serie consular de la Unión Americana, donde fueron contenidos por elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, que les impidieron el paso.
Con consignas como “Queremos CBP ONE”, “Queremos todo Legal” y “No más coyotes”, las personas en contexto de movilidad exigían ser escuchados por el Gobierno de Estados Unidos.
El director del albergue ÁGAPE, Albert Rivera, aseguró que si se cancela la aplicación móvil, se
se corre el riesgo de que los migrantes movilidad sean secuestrados, víctima de trata de personas o mueran intentando cruzar la frontera.
“Estamos protestando porque este martes pasado ya hay dos casos en la Corte de Estados Unidos para que quiten el CBP ONE, porque no están de acuerdo, por eso estamos aquí, no queremos regresar a los tiempos de antes donde estaba Trump, que daba una orden ejecutiva y después se iba a la corte y un juez decía que siempre no y eso causa confusión en la frontera. En el momento que un juez diga vamos a detener CBP ONE, porque vamos a investigar, eso va a causar un caos en la frontera”, manifestó el activista.