Tijuana.-Tras varios años de sufrir el constante derrame de aguas residuales desde Tijuana, la ciudad de Imperial Beach, plantea declarar emergencia nacional ante los altos niveles de contaminación que existen en sus playas.
De acuerdo a la alcaldesa de la ciudad californiana, que hace frontera con Tijuana, ya que se han detectado los niveles muy elevados de contaminación que persisten en playas norteamericanas, que ha desencadenado en el cierre de estas desde diciembre de 2021.
“He pedido que se declare estado de emergencia porque así como un huracán, un tornado, un tsunami puede provocar una contingencia de desastre natural, para nosotros es el nivel que estamos hablando, las descargas de aguas residuales como nos están impactando”, externó.
Precisó que el método de medición de contaminación, arroja que alcanza niveles hasta 17,000 por arriba de la línea base del Sistema de ADN.
“La gente que se va y se baña e ignora los letreros de cierre, cabe una fuerte posibilidad que tengan infecciones múltiples, de ojos gastrointestinales, la piel y demás”, dijo la funcionaria norteamericana.
Descartó por ahora demandar a autoridades mexicanas por el daño ambiental, apostando al diálogo, con el fin de resolver la problemática.
La idea al decretar estado de emergencia, es acceder más rápido a fondos para la expansión tratamiento de aguas residuales, por un monto de 430 millones de dólares.